Imagen destacada del post -Wordpress Headless: La web moderna-

Wordpress Headless: La web moderna


Este es el primer post de una serie de tutoriales donde veremos las diferentes posibilidades y ventajas de usar Wordpress únicamente como backend o gestor/editor de contenido y dejar la vista o el frontend a frameworks como Next.js o Astro que esto lo hacen rematadamente bien.

A muchas personas en la industria les produce urticaria cuando escuchan hablar de Wordpress o PHP, pero la realidad es que un gran porcentaje de la web está hecho con estas tecnologías y como se suele decir tantas personas no pueden estar tan equivocadas y por eso no deberíamos obviarlas. No solo eso, como profesionales deberíamos conocerlas con un cierto nivel de profundidad, averiguar lo que nos pueden ofrecer para crear productos o servicios y también decidir la forma en la que las utilizamos según las necesidades del proyecto o los clientes.

Como sabemos el valor de las cosas es subjetivo y quizás el producto que se le pueda vender a un cliente con bajo presupuesto y sin presencia on-line no es el mismo que a otro que sí la tiene pero que quiere pasar a otro nivel aumentando o mejorando funcionalidades o diseño y ya con un presupuesto más holgado. La mayor parte de los clientes suelen ser del primer tipo con un presupuesto medio/bajo y con poca experiencia en lo que a productos web se refiere. Así que para reducir costes y aumentar la rentabilidad muchas agencias de desarrollo optan por la manera más fácil y rápida que es montar un Wordpress y utilizar todo tipo de temas y plugins para construirla, aparte de que la puedan modificar incluso empleados con poco o nulo conocimiento de desarrollo web. También se suele optar por alojamientos web de tipo compartido frente al dedicado lo que hace que el rendimiento o los tiempos de respuesta de los servidores sean irregulares por no decir malos.

Esta práctica en sí no es necesariamente mala pero puede confundir a clientes que no saben lo que están comprando. ¿Y por qué digo esto?, como ya saben Wordpress se actualiza continuamente, se extiende mediante plugins o temas que también se actualizan y aparte el sistema por defecto tiene dos responsabilidades:

  • Una la de gestionar o administrar la información y las vistas.
  • Y otra es renderizarlas a html para que se vea en el navegador.

Esto lo hace una herramienta muy dependiente de mantenimiento mientras más compleja se vuelva la web, algo que puede ser aparentemente muy conveniente para las agencias porque genera dependencia e ingresos regulares, pero no tanto para un cliente que solo quiere una web informativa y hacerle algunos cambios de vez en cuando. Además al terner varias responsabilidades si ocurre algo en cualquiera de los procesos puede que se deje de dar servicio lo que es completamente inconveniente.

A la vista de todas estas problemáticas el mercado y la industria se han movido hacia soluciones que desacoplan las responsabilidades de los sistemas evitando el típico monolito de antaño añadiendo conceptos y tecnologías como API RESTful y Graphql del lado del servidor para entregar la información junto con SPAs, WPAs e incluso frameworks que permiten variedad de opciones en el renderizado de la información en la misma aplicación como son SSR, CSR, SSG y ISR con unas velocidades sorprendentes y con poca o nula dependencia de los servidores de información en algunos casos utilizando sistemas de caché de datos.

Todos estos adelantos tecnológicos permiten entregar un producto y servicio de mayor calidad y que se adapta mejor a las necesidades de los clientes según su presupuesto o características del proyecto. Por ejemplo si como hablamos anteriormente el cliente lo único que necesita por el momento es una web informativa con no muchos cambios en el tiempo, podríamos utilizar Wordpress como fuente de la información y Astro como constructor del empaquetado de la web que se le puede entregar para que la aloje donde quiera o esta vez si alojarla nosotros en cualquier hosting compartido mejorando así el rendimiento porque estamos hablando de HTML, CSS y Javascript estáticos no una aplicación PHP que tenga que renderizar al vuelo en la petición. Lo mejor de todo es que cualquiera de estos frameworks modernos permiten escalar fácilmente a aplicaciones más complejas permitiendo múltiples fuentes de datos y tipos de renderizado de la información.

Si quieres saber un poco más como funciona todo este ecosistema te invito a que leas el siguiente post donde haremos una autenticación con Next.js y Wordpress. También puedes seguirme en redes donde compartiré más material incluido las entradas a este blog.

¡Un saludo y nos vemos pronto!